martes, 13 de octubre de 2009

…Y PUNTO O ¿COMA?



INTRODUCCIÓN
Tanto al hablar como al escuchar, los gestos, la postura, la entonación... ayudan a hacer más amena y expresiva -más comprensiva, en definitiva- la comunicación. Y aunque es verdad que su uso es bastante personal a casi nadie se le olvida utilizarlos de una u otra manera.
Sin embargo, al escribir la puntuación es frecuentemente ignorada, y eso que la mayoría de los casos responden a unas pocas reglas.
Respetarlas ayuda mucho a estructurar un texto, a destacar las ideas principales de las secundarias, a evitar ambigüedades y, sobre todo, ayuda en su lectura y su comprensión. Si no lo crees, compruébalo en estos sencillos ejemplos:
A) El maestro dijo: "Javier es un burro" El maestro -dijo Javier- es un burro
B) Pásame la sal, gorda. Pásame la sal gorda

TAREAS

Forma un equipo de 3 ó 4 personas.

Lean el siguiente texto y responde a las preguntas que se te proponen.

METAMORFOSIS La mujer salió de su casa, y era una buena mujer. Lo había sido durante toda su vida. Ese día, sin embargo,(1) una fría determinación le roía las entrañas mientras avanzaba, el bolso bien sujeto, (2) camino del lugar donde iban a producirse los hechos. Por momentos sentía que le temblaban las piernas, pero si su cuerpo flaqueaba, su mente no se permitía vacilar. Pensó en sus hijos. Pensó en su marido, honrado y trabajador, feliz con su fútbol, (3) su tele y su chándal para ir al campo los fines de semana. Pensó en el equipo necesario para las vacaciones, tan inminentes ya. Más decidida que nunca, atravesó la puerta de los grandes almacenes. El aire procedente del acondicionador le heló la nuca y serpenteó por un momento entre sus muslos, y ésa fue la última sensación humana que iba a experimentar en varias horas. -¡Reeebaaaajaaas! (4)–(5)rugió. Braceó hacia la horda que bramaba en el interior. Ya no pensaba en su familia. Como el cazador, (6) sólo alimentaba un deseo: (7) conseguir la mejor presa; como el sabueso, únicamente aspiraba a hincar el diente en la carne más tierna. Alargó ambas manos hacia una combinación de seda sintética rebajada puesta a mitad de precio -previamente se había colgado el bolso en bandolera- (8), y una manada de tiburones abrió amenazadoramente las fauces frente a ella.(9) La mujer se aferró con todas sus fuerzas a la prenda. Vio que las manos se le habían vuelto peludas, sarmentosas y con las uñas muy largas curvadas hacia dentro, pero no le importó. Arrancó la combinación de entre los colmillos de los escualos y siguió abriéndose paso entre los aullidos. En la segunda planta tuvo que despedazarle la carótida a una rinoceronta de vestido floreado que trataba de apoderarse de una cesta para pic-nic;(10) en la tercera,(11) se hizo a zarpazos con dos pares de zapatillas de deportes; en la cuarta (12) fue corrida a cornadas por una banda de búfalas que se empecinaban en conseguir una cocinilla portátil a butano; en la quinta estuvo a punto de morir picoteada por una nube de avispas venenosas, (13)pero huyó en cuanto se dio cuenta de que no necesitaba un tresillo.(14) Cuando salió a la calle, tardó unos 20 minutos en recuperar su aspecto habitual.


(ACTIVIDAD 1) Tras haber leído este texto que muestra la animalización (recurso literario que expresa la transformación de un persona en algún animal. Se relaciona con otros fenómenos como la personificación) provocada por las rebajas, debes buscar la justificación a los siguientes signos de puntuación en las páginas de Internet que aparecen en los recursos y escribirla en el trabajo que entregarán.

RESPUESTAS AL TEXTO:
La coma (1) (2) (3) (6) (11) (13)


Ausencia de comas (12)


El punto (9)


El punto y aparte (14)


Punto y coma (10)


La raya (5) (8)


Los dos puntos (7)


La exclamación (4)



LA GRAN PREGUNTA
La puntuación es un aspecto al que se le suele conceder poco valor a la hora de escribir textos. Sin embargo, como ya has visto, son una serie de signos fundamentales pues ayudan en la lectura y en la comprensión del significado global del texto.
(ACTIVIDAD 2) Por ello deben escribir un texto que trasmita sus experiencias más o menos problemática con la puntuación, pero que acabe mostrando la importancia del respeto a las normas de estos elementos textuales, así como las erróneas creencias (la coma es para respirar, si ya se me entiende...), hábitos reprochables (frases demasiado largas, textos sin párrafos...) y el conflictivo criterio estilístico (es este el estilo que quiero utilizar) que se esgrime para defender puntuaciones dudosas.



PRODUCTO DE ENTREGA:




Un escrito que contenga la actividad 1 y 2. Escrito elaborado en computadora, letra Arial 12 e interlineado 1.5. Debe tener portada y la bibliografía o direcciones de Internet consultadas.

RECURSOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Signos_de_puntuacion
http://www.geocities.com/sergiozamorasin/punto1.htm#Uso%20de%20la%20coma
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntu.htm
http://www.auladiez.com/ejercicios/


Para el artículo de opinión http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070120193346AAjFEDg (foro sobre la importancia de la ortografía, puntuación…)
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ggmbote.htm Discurso de Zacatecas del premio Nóbel Gabriel García Márquez en que reflexiona sobre la ortografía. Sus reflexiones son perfectamente aplicables a la puntuación.